domingo, 31 de mayo de 2015

Mensajes del Papa Francisco en clave camiliana
Niños enfermos: No tengan miedo de preguntar a Dios ¿Por qué?

30 de Mayo 2015, Vaticano

¿Por qué sufren los niños? Hay una pregunta “cuya explicación no se aprende en la catequesis”, señaló el Papa. “Es la pregunta que tantas veces me he hecho, y tantos de ustedes, tanta gente se la hace: ‘¿Por qué sufren los niños?’.
Es el misterio de la Cruz. Tantas veces pienso en la Virgen, cuando le han dado el cuerpo muerto de su Hijo, todo herido, escupido, ensangrentado, sucio. ¿Y qué hizo la Madre? ‘¿Llévatelo?’. No, lo abrazó, lo acarició. También la Virgen no comprendía, dentro de sí seguramente habría tenido deseo de decirle al ángel: ‘¡Mentiroso! Fui engañada’. También ella no tenía respuesta.
El Pontífice dijo que la respuesta a esta interrogante es un misterio, pero que el consuelo y la fortaleza para seguir adelante las encontrarán en la mirada amorosa de Dios Padre.

domingo, 24 de mayo de 2015

Homilía de Pentecostés 2015

El mundo tiene necesidad de hombres y mujeres no cerrados, sino llenos de Espíritu Santo. El estar cerrados al Espíritu Santo no es solamente falta de libertad, sino también pecado. Existen muchos modos de cerrarse al Espíritu Santo. En el egoísmo del propio interés, en el legalismo rígido – como la actitud de los doctores de la ley que Jesús llama hipócritas -, en la falta de memoria de todo aquello que Jesús ha enseñado, en el vivir la vida cristiana no como servicio sino como interés personal, entre otras cosas. En cambio, el mundo tiene necesidad del valor, de la esperanza, de la fe y de la perseverancia de los discípulos de Cristo. El mundo necesita los frutos, los dones del Espíritu Santo, como enumera Pablo en la Lectura: «amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Ga 5, 22). El don del Espíritu Santo ha sido dado en abundancia a la Iglesia y a cada uno de nosotros, para que podamos vivir con fe genuina y caridad operante, para que podamos difundir la semilla de la reconciliación y de la paz. Reforzados por el Espíritu Santo que guía, nos guía a la verdad, que nos renueva y renueva a toda la tierra, y que nos dona sus frutos; reforzados en el espíritu y por sus múltiples dones, llegamos a ser capaces de luchar, sin concesión alguna, contra el pecado, luchar sin compromisos contra la corrupción que se expande en el mundo día a día, y de dedicarnos con paciente perseverancia a las obras de la justicia y de la paz.


miércoles, 6 de mayo de 2015

"LOS OJOS DE UN POBRE SON MAS APTOS DE VER A CRISTO"..
Quien estudia el misterio de Dios que se ponga de rodillas, porque Dios se revela con mucho gusto a un corazón humilde. Lo afirmó el Papa Francisco.
Los ojos de un pobre son más aptos para ver a Cristo y, a través de Él, vislumbrar el perfil de Dios. Los otros que pretenden sondar este misterio con los recursos de su propia inteligencia primero deben ponerse “de rodillas”, en actitud de humildad, de lo contrario “no entenderán nada”.
“Él nos hace conocer al Padre, nos hace conocer esta vida interior que Él tiene. Y ¿a quién revela esto el Padre? ¿A quién da esta gracia? ‘Te alabo, oh Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los doctos y las has revelado a los pequeños’. Sólo aquellos que tienen el corazón como los pequeños, que son capaces de recibir esta revelación, el corazón humilde, manso, que siente la necesidad de rezar, de abrirse a Dios, se siente pobre; solamente aquel que va adelante con la primera Bienaventuranza: los pobres de espíritu”.
Por tanto, la pobreza es la dote privilegiada para abrir la puerta del misterio de Dios. Una dote que a veces, hizo notar el Papa, puede faltar precisamente en quien a este misterio dedica una vida de estudios:
“Tantos pueden conocer la ciencia, la teología también, ¡tantos! Pero si no hacen esta teología de rodillas, o sea humildemente, como pequeños, no entenderán nada. Nos dirán tantas cosas, pero no comprenderán nada. Sólo esta pobreza es capaz de recibir la Revelación que el Padre da a través de Jesús, a través de Jesús. Y Jesús viene, no como un capitán, un general de ejército, un gobernante potente, no, no. Viene como un brote.
Él es un vástago: es humilde, es manso, y ha venido para los humildes, para los mansos, a traer la salvación a los enfermos, a los pobres, a los oprimidos”.
El Santo Padre prosiguió explicando que Jesús es el primero de los marginados llegando incluso a considerar “un valor no negociable ser igual a Dios”. “La grandeza del misterio de Dios”, repitió, se conoce solamente “en el misterio de Jesús y el misterio de Jesús es precisamente el misterio del abajarse, del aniquilarse, del humillarse” que “trae la salvación a los pobres, a aquellos que son aniquilados por tantas enfermedades, pecados y situaciones difíciles”. “Fuera de este marco – concluyó el Papa Francisco – no se puede entender el misterio de Jesús”:
Queridos hermanos camilianos, con mucha alegría inauguramos una nueva sección en este blog dedicado a la espiritualidad camiliana... 
Les presentamos este nuevo espacio dedicado a los mensajes del Papa Francisco que tocan o nos llaman a la reflexión sobre nuestra elección pastoral, servir a los enfermos y sufrientes, desde las enseñanzas que San Camilo nos legó.
Estos mensajes están intimamente ligados a nuestra concepción del servicio y de la caridad, mirados "con los ojos de Camilo"
Esperamos les guste, y sobre todo les aporte en el servicio a nuestros "pobres enfermos" como les repetía una y otra vez Camillo a sus religiosos y a los laicos que colaboraban con ellos...o sea, los antepasados de nuestra Familia Camiliana Laica actual. 
"Quien hace obras de Caridad, nunca se equivoca" San Camillo de Lellis

sábado, 4 de abril de 2015

Sábado Santo: Vigilia Pascual paso a paso y su significado.

El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. No se celebra la Misa, por lo que los altares se conservan totalmente desnudos, las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos y vacíos en señal de la muerte de Jesús. No puede darse la Comunión (únicamente a las personas que estén prontas a morir) hasta la Vigilia Pascual, que se celebra por la noche.


Que esta Vigilia Pascual sea la oportunidad para agradecer sinceramente a Cristo su sacrificio y su resurrección.
La Vigilia Pascual
Por la noche se celebra la Vigilia Pascual la cual nos introduce en el Domingo más importante de la historia, el de la Pascua de Cristo.
Después de la Vigilia solemne o espera nocturna de la resurrección, se desborda la alegría pascual que dura los cincuenta días subsiguientes.
Esta celebración suele ser larga, pero en la medida en que comprendamos su significado podremos vivirla con mayor devoción. Tiene cuatro partes importantes:
1. Celebración del fuego nuevo. Al iniciar la celebración, el sacerdote enciende un fuego nuevo con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas “Alfa” y “Omega”, que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.
Con la luz del cirio pascual se encienden las demás velas y se camina en procesión, guiados por el sacerdote con el cirio pascual. Esto representa al pueblo que camina por las tinieblas iluminado por la luz de Cristo.
Ya en el templo, el sacerdote recita o canta el Pregón Pascual que es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como salvador.
2. Liturgia de la Palabra. Se acostumbra leer siete lecturas. Esta es una manera de conocer más a fondo nuestra historia y recordar el camino de amor que Dios ha seguido desde el momento que nos creo, hasta el cumplimiento de su promesa de no dejarnos solos, con la venida de Jesús al mundo.
3. Liturgia Bautismal. Se bendice el agua, la cual nos recuerda nuestro Bautismo, que es cuando pasamos a formar parte de la familia de Dios. Esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras y confirmar nuestra entrega a Jesucristo.

4. Liturgia Eucarística. En este momento Jesús desciende a la hostia en la última parte de la Vigilia Pascual, para entrar en nosotros y poder dialogar de corazón a corazón. Con la Eucaristía se termina el ayuno cuaresmal: Jesús se da a sí mismo como alimento de vida eterna a su Iglesia. La celebración de la Eucaristía es el punto culminante de la Vigilia porque es el sacramento pascual por excelencia, memorial del sacrificio de la Cruz, presencia de Cristo resucitado y pregustación de la pascua eterna.
Después de recorrer cada parte de esta celebración litúrgica, podemos decir que bien vale la pena este tiempo que pasamos en familia como Iglesia celebrando la cercanía de Dios que resucita liberándonos de la muerte y abriéndonos las puertas del cielo, el recordar la historia de nuestra salvación, renovar las promesas de nuestro Bautismo y recibir a Cristo mismo en la Eucaristía.

domingo, 22 de marzo de 2015

Domingo 22/3/205
OCTAVA ENTREGA
VIDA DE SAN CAMILO
No  tiene patrimonio para ordenarse; encuentra quién se lo da por amor a Dios.
Superada la dificultad de los estudios, se vio con la realidad que carecía de patrimonio. Una tarde mientras paseaba por el patio del Hospital se encontró con un hombre de bien, llamado Fermo Calvi, le conto su idea de instituir la Compañía para ayudar y por la dificultad que atravesaba.
Al día siguiente ante un acto público ante notario, Fermo Calvi le hizo entrega a Camilo de la donación de 500 escudos y costeó los el resto de sus estudios.
Camilo estaba muy feliz y agradeció a Fermo y al Señor y así pudo ordenarse sacerdote, Dicen que más tarde en los tiempos de la Orden y al envejecer Fermo que tenía más de 70 años, agradecido Camilo, lo recibió en la casa y lo cuidó hasta el final de su vida, como gesto de agradecimiento hacia Calvi. 
Camilo es ordenado sacerdote en la Iglesia San Juan de Letrán y celebró su primera misa en la antigua y pequeña Iglesia de Santiago de los Incurables y Fermo Calvi le obsequió un cáliz, un misal, y todos los ornamentos necesarios para la celebración de la Santa Misa.
Pocos días después, los Directivos del Hospital lo nombraron Capellán de una pequeña iglesia de su propiedad, Nuestra Señora de los Milagros. Aceptó complacido.
Camilo deja el Hospital y da principio a su Compañía en la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, renuncia a su cargo de Mayordomo en el Hospital donde era muy querido por los enfermos.
Recoge el Crucifijo del Hospital y se lo lleva en memoria de aquella dolorosa noche y de dulce visión que ya conocemos.
Camilo y su amigo Curzio al poco tiempo de instalarse en la Iglesia de los Milagros, enfermaron de gravedad se debía al poco descanso, mucha humedad y mal alimentados. Pasados unos días ya recuperados por misericordia de Dios, retoman sus tareas en el Hospital de Santiago.... pero Camilo decide dejar la Iglesia de los Milagros. Se traslada a una casa de la calle Tiendas Oscuras Cerca de la Iglesia de San Estanislao.
Bernardino se unió a Camilo y Curzio, seguían sus tareas en el Hospital. La gente y los enfermos los veían  con respeto al poco tiempo se unió a ellos Blas de Oppertis.
Con la limosna y ayuda de la gente mantuvo la Compañía.
Un  día decidió introducir la asistencia a los agonizantes fuera de los hospitales.
Le da un nombre a la Compañía " Ministros de los enfermos "
Luego decide escribir reglas para observar en su Compañía y Hospitales.
El 20 de abril de 1586 Camilo es elegido Superior en la Congregación.
El 26 de junio de 1586, el Papa Sixto VI pide ver a Camilo y le concede a la Compañía poder llevar la Cruz roja en su hábito, para ese entonces ya eran 8 integrantes.


( Textos extraídos del libro VIDA DEL P CAMILO DE LELIS,de  Sancio Cicatelli)
             Enviado por el Consejo de Presidencia FCL Argentina-Uruguay