Translate the blog into your language

Informe, Notas y Comentarios

Ya estamos siempre con vos !!! Ingresa desde el navegador de tu celular a


y disfruta de nuestro blog .


Tu opinión puede ser escuchada !!! envíanos un e-mail a fclapaternal@gmail.com con tus inquietudes o consultas y a la brevedad recibirás una respuesta.

Reunión

Últimos viernes de mes 20:30 hs.



Lugar
Solicitar a fclapaternal@gmail.com

Creado por
Familia Camiliana, Capital Federal, La Paternal

Más información

Familia Camiliana Laica, fé y razón al servicio de los enfermos.

Eventos y Noticias


En FACEBOOK

Familia Camiliana Laica C.A. Buenos Aires

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Laicos

  “Si quieres ser perfecto, vete, vende todo lo que tienes dale a los pobres y ven conmigo”. (Mt 19,21). 

  “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo tome la cruz y sígame” (Mt 16,24).

  “El que pretende ir con Jesús debe amar más a Dios que al padre, la madre, la mujer, los hijos y los bienes” (Lc 14,26).

  “Anda, vende todo lo que tienes dáselos a los pobres y tendrás así un tesoro en el cielo ven y sígueme” (Mt 10,21)

 “Mira, nosotros lo dejamos todo y te hemos seguido” (Mc 10,28)

 “Os lo aseguro no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, hijos o tierras por mí y por el Evangelio que no reciba en este tiempo 100 veces más –casa y hermanos y hermanas y madre e hijos y tierras, con persecuciones- y después la vida eterna” (Mc 10,20).

Estos son los consejos Evangélicos. Este camino facilita la santificación, pero todos debemos ser santos; Dios no crea a nadie para ser condenado; todos tenemos una misión a cumplir en este mundo.
    Los laicos no pueden vender todo, hay una familia para cuidar, sin embargo, tienen que entender que las cosas de este mundo no son las más importantes. Nosotros existiremos para siempre, pero no aquí en este mundo. Llegará la hora en que todos los bienes materiales que tenemos ya no sirven más; tanto es verdad que hay personas que renuncian ya en esta vida, lo que la muerte en su tiempo nos quitará.
“Los consagrados conducen a los laicos, por eso deben tener una vida interior y exterior superior a la de ellos, arrastran por el ejemplo” (Canon 124). Como Jesús arrastraba una multitud impresionante tras de sí, los Apóstoles también.
El Concilio exhorta a los cristianos, ciudadanos de ambas ciudades, a que cumplan fielmente sus deberes terrestres, guiados por el espíritu del evangelio. Conscientes de que no tenemos aquí una ciudad estable, sino que buscamos la futura, creen por eso pueden  descuidar sus deberes temporales, sin considerar que la misma fe los obliga más a cumplirlos, conforme a la propia vocación de cada cual”
(G.S.43). 
   Yo no he visto a Jesús, pero hay personas que lo viven hoy: “Las zorras tienen su agujero, los pájaros sus nidos y el Hijo del Hombre, no tiene donde reclinar su cabeza” (Mt 8,20).
 Para los consagrados el plan de Dios es una gran perfección de la propia vida humana. Ese plan también ha sido dado a los laicos dentro de la Iglesia. De esta manera poder ser santos. Todos tenemos una necesitad natural que nos lleva hasta una fuerza superior: “No hay pueblo sin divinidad”. (Figura sos único) Todos somos hijos de Dios; entonces todos somos Iglesia. ¿Cuál es tu lugar?
  “Es pues, completamente claro que todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la bondad” (L.G.40).
  “Vosotros sois la luz del mundo. “Una ciudad situada en la cima de un monte no puede ocultarse. No se enciende una lámpara y se la pone debajo del cajón, sino sobre el candelero y alumbra a todos los que están en casa. Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres, que vean nuestras obras buenas y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos.”(Mt 5,15). “Por consiguiente, a todos los cristianos se nos encomienda la gloriosa tarea de trabajar para el mensaje divino de la salvación, para que Dios sea conocido y aceptado en todas las partes por todos los hombres.”(Ap. Act).
  “No hay, por tanto, cristiano alguno que no tenga parte en la misión de Cristo, sino que cada uno debe santificar a Jesús en su corazón y dar testimonio de Jesús con espíritu profético (“Presb .Ord 2; Lum Gent 17).  Todo miembro de la Iglesia debe tomar parte no sólo pasivamente (audición de la palabra de Dios y recepción de los sacramentos, administrados por los pastores (L.G. 37), sino también activamente en la obra redentora de Cristo, cuya continuación fue confiada a la Iglesia. Para este sacerdocio común” (L.G 10; Pr.Ord.2).
  Pueblo de Dios no es solamente el clero; la biblia no es un libro solamente para el clero.
    “Pero ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas” (1Pe 2,9a). “Así como a la Iglesia fue confiada la solicitud por el crecimiento del Reino de Dios, cuyos comienzos lleva ella en sí misma, así cada uno de sus miembros debe practicar el apostolado por el Reino de Dios, es decir, cooperar al cumplimiento del magisterio, sacerdocio y oficio pastoral de la Iglesia”( Lum.Gent 10.11,12,17,31 ).
   “La vocación cristiana es por su misma naturaleza, vocación también al apostolado. Así como en el conjunto de un cuerpo vivo no hay miembros que se comportan de una forma meramente pasiva sino que todos participan en la actividad vital del cuerpo, de igual manera sucede en el Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia; el miembro que no contribuye según su propia capacidad al aumento del cuerpo, debe reputarse como inútil para la  Iglesia y para sí mismo.”(Ap Act 2).
  “Estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquél que es la cabeza, Cristo. El hace que el cuerpo crezca, como una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno .Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.”(Ef 4, 16).
   “Por el bautismo están incorporados al cuerpo místico de Cristo y al pueblo de Dios, y han de ejercer en la Iglesia, en el mundo su parte peculiar en la misión de Cristo sacerdote profeta y rey.
  A ellos corresponde, pues, de manera singular, iluminar y ordenar las realidades temporales, a ellos que están estrechamente vinculados, de tal modo que, sin cesar, se realicen y progresen conforme a Cristo y sean para la gloria del Creador y del Redentor” ( L.G.31; G.S. 43).
  “Cada seglar debe ser ante el mundo un testigo de resurrección y de vida del Señor Jesús y un signo de Dios vivo” (L.G.38; Gaud et Sp.43).
  “Los laicos están llamados especialmente a hacer presente y operante la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en que sólo ellos  pueden llegar a ser sal de la tierra a través de ellos.”(L.G.33).
  “Los pastores consagrados se distinguen desde luego del resto del pueblo de Dios por su misión, pero deben permanecer estrechamente unidos con él y servirle con caridad” (L.G.32). Reconocerán la dignidad y responsabilidad de los laicos y no sólo les impondrán tareas, sino que también tomarán en serio sus propuestas y les dejarán libertad para obrar por su cuenta.”(L.G.37).
  El cura de mi pueblo nunca estuvo en mi casa para dar catequesis y enseñar la Biblia; mi papá y mi mamá hicieron muy bien la tarea catequética  con toda su familia. Todos debemos ser testigos de Cristo en el lugar en que vivimos, todos debemos ser luz en lugar de Jesús, que ya volvió al Padre. Si aquellas personas que están en la cárcel hoy, hubieran vivido en mi casa, no estarían donde están, mis padres los habrían ayudado mucho para una vivencia correcta. “Yo he venido al mundo como luz” (Jn 12,46). Nuestra vivencia debe ayudar a todos para que sean buenos.
Los laicos tienen capacidad para gobernar una nación, un estado, una provincia grande industrias y construcciones, ¿y no son capaces de hacer nada por el Reino de Dios? “Los laicos deben participar en las instituciones y transformarlas desde dentro” (Juan XXIII) 
¿Qué sentiría, si al entrar en una ciudad encontrara cabezas sin cuerpo? Así es la Iglesia, donde la jerarquía hace todo y los laicos no participan. Es una cabeza sin cuerpo. Jesús vivía rodeado por la multitud que era su seguridad, “Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer.” (Mc 6 31b). Lo mismo pasaba con los Apóstoles: “El jefe de la guardia fue con sus ayudantes y trajeron a los Apóstoles, pero sin violencia, porque tenían miedo del pueblo.”(He 5,26).
  La fuerza del mundo es el pueblo. Cuando un gobernante no tiene más el apoyo del pueblo está perdido. La Iglesia perdió los operarios, después las familias y ahora se fueron también los jóvenes.
   En la diócesis de Estocolmo hay 60 parroquias cerradas. Hay cura, pero el pueblo no frecuenta más. Principalmente en Inglaterra hay muchísimas iglesias anglicanas que están en venta. ¿Dónde están los cristianos? Ovejas sin pastor. “sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor.”(Mc 6, 34b).  
  El P. Julio Munaro afirma que el Papa S. Pio X, charlando informalmente con algunos prelados después de la cena, preguntó: ¿Cuál es la cosa más importante para transformar la sociedad hoy? Uno afirmó: crear más escuelas; otros: multiplicar iglesias; otros: aumentar el número de sacerdotes. El pontífice no concordó con ninguno de estos puntos de vista. “La cosa más importante es que haya en cada parroquia  un grupo de laicos bien preparados, virtuosos, decididos y realmente apostólicos. Los laicos, entonces son agentes de transformación de la sociedad. Tienen una gran misión”
   Dios no creó a nadie para ser condenado. Está preparando una mansión “para todos en la vida eterna”. La Iglesia debe dar preferencia “a los pobres” porque son los que más sufren, cómo los padres tienen más cuidados por un hijo necesitado. Pero no debemos olvidar los que causan estos problemas.

“Suprimir las causas y no solo los efectos de los males”  (P.A)

Jesús como buen pastor fue a la casa de Zaqueo que era líder de los fariseos (cf Lc 19,2)
Al conocer a Jesús, su vida se transformó “El que vive en Cristo es una nueva criatura” (2Cor 5,17ª)
 “Zaqueo en presencia del Señor dijo: desde ahora doy la mitad de mis bienes a los pobres; y si he defraudado en algo a alguno, le voy restituir cuatro veces más” Jesús respondió: “Ciertamente que el día de hoy a sido día de salvación para esta casa; pues este también es Hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo  que había  perecido” (Lc 19,8-10).
  Ciertamente muchas personas cambian de vida influenciadas por Zaqueo porque era líder de los fariseos.
  También el rico de Epulón si hubiera conocido a Jesús habría hecho lo mismo, Lázaro no habría vivido una forma de vida tan miserable y, el rico no estaría ahora en el infierno que hasta una gotita de agua le fue negada (Lc 16,25). ¡Que pena que nadie le comunicó a Cristo! se condenó. La influyente samaritana, al encontrarse con Jesús cambio de vida y  con ella muchos samaritanos. Después que Jesús fue a la casa de Levi, tenemos el Apóstol y evangelista Mateo; y ciertamente muchos fariseos lo siguieron porque era su líder.
 Después que Saulo conoció a Cristo, se transformó en San Pablo; y con Él  muchísimas personas.
 Si San Camilo no hubiera sido evangelizado por su mamá y el fraile Ángelo, millones de enfermos y pobres continuarían teniendo un tratamiento miserable.
 El líder es responsable por las causas, muchos lo siguen. Fidel Castro envío a Moscú cerca de setecientos líderes para que se habilitasen en la política comunista, hoy Cuba es una nación comunista. Hugo Chávez envío a Cuba sesenta líderes; muy pronto Venezuela será comunista.
  Rusia tiene cerca trescientos millones de habitantes; pero comunistas registrados son solamente trece millones, pero son líderes.
  Que pena que Hitler, Stalin  nadie los evangelizara, ellos no habrían causado la muerte  de más de  noventa millones de personas haciendo sufrir a  su familia trágicamente, sin contar a los menos válidos, destrucción de incontables casas, puentes, rutas, edificios etc.
  Evangelizar a los grandes líderes, personas llaves de la historia es más valioso que fundar una Congregación Religiosa, “ellos también son hijos de Abraham” (cf Lc 19,9)
 ¿Cuál es la persona llave para evangelizar, EEUU, Rusia, China, Venezuela, Bolivia?
¿Quién tiene el poder de decisión? La pobre India consiguió la independencia de la poderosa Inglaterra sin siquiera usar un arma, apenas guiados por un líder Mahatma Gandhi.
 Si Castro hubiera enviado a Rusia personas buenas pero sin liderazgo, no hubiera conseguido nada, hubiera perdido tiempo y dinero.
  Los primeros cristianos hicieron un buen trabajo; pero la situación cambió cuando se convirtió el Emperador Constantino en el 313.
¡Cuantos  mártires en la China comunista, cuánto sufrimiento a causa de un régimen      ateo! Esto cambiará “cuando suprimamos las causas”, los que son responsables de la historia de la China! Cuánto mal habría sido evitado si el Márquez de Pombal hubiera sido evangelizado!
¿Cuáles son las personas de mayor influencia; en nuestra provincia, cuáles son las ovejas perdidas? Si nos contentamos con  buenas personas mayores que frecuentan  nuestros templos, y no también con personas de liderazgo, muy pronto seremos como Estolcomo, con más de sesenta parroquias cerradas; hay curas, pero el pueblo no frecuenta más, y las personas mayores murieron. Cuando el cristiano no viene a la Iglesia, entonces la Iglesia debe ir hasta él. “El buen pastor busca la oveja perdida”
  Estar siempre con los más necesitados, pero correr para los ricos, que están en riesgo de ser condenados, “como es difícil que el rico entre en el reino de los cielos”,  pero Cristo murió para salvarlos. Si ellos cambian de vida “repartirán la mitad de sus bienes para los pobres y retribuirán cuatro veces más lo que han robado (Lc 19,9)  “y no habrá necesitados entre ellos” (Hc 4,14)
 Es muy poca la ayuda que podemos dar a los pobres, cuando vamos a su encuentro con pocos recursos; pero cuando los Zaqueos ricos lo hacen es diverso.
Si el mundo reparte lo que produce, nadie tendrá vida indigna.  Ahora sufren los pobres y después de la muerte sufrirán los ricos; pero nadie fue criado por Dios para pasar por esto; todos debemos ser siempre felices.